Todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo mis clases de Kundalini Yoga
ANTES DE EMPEZAR
- Ponte ropa cómoda, preferiblemente blanca y de algodón u otra fibra natural. Ni mucha ni poca (la sala estará siempre a una temperatura agradable). Al principio y al final de la clase puedes necesitar una chaqueta, pero durante el transcurso de la misma seguro que te sobra. En clases presenciales, puedes venir vestido o cambiarte en el vestuario.
- Usamos esterilla antideslizante, una manta y a veces también un bloque de corcho y una cinta. Si estás en casa y no dispones del material, puedes utilizar una alfombra como esterilla, un cojín como corcho y el cinturón de un albornoz como cinta.
- Llega al menos 5 min. antes para tener tiempo a prepararte y que podamos empezar la clase todos a la vez. Si no has podido evitar llegar tarde y ya hemos iniciado el mantra de inicio, por favor, entra con el micrófono apagado si es una clase online o espera a que termine el mantra y luego entra sigilosamente si es una clase presencial.
- La clase la hacemos descalzos, preferiblemente sin calcetines. En la clase presencial, extrema tu higiene (puedes traer una pequeña toalla si sudas mucho) y evita perfumes fuertes que puedan molestar a otros compañeros.
- Si tienes alguna lesión o dolor (crónico o puntual), coméntamelo antes de empezar y durante la sesión respeta siempre tu cuerpo (“esfuérzate pero no fuerces”): si notas dolor o molestias, realiza las variaciones que voy indicando y descansa cuando lo necesites.
- Aunque no haya empezado la clase, mantén silencio y una actitud tranquila para contribuir a la relajación común.
DURANTE LA CLASE
La clase la hacemos con los ojos cerrados, a menos que yo especifique lo contrario para algún ejercicio concreto, y de espaldas al espejo (si lo hay). La respiración: siempre por la nariz, tanto al inhalar como al exhalar (no exhalamos nunca por la boca), salvo que yo lo indique como excepción. Si necesitas preguntar algo y no puedes esperar al final de la clase para hacerlo, por favor, levanta la mano y -cuando te dé paso- habla en voz baja.
> PARA INICIAR LA SESIÓN
Cantamos los siguientes dos mantras para abrir el espacio meditativo. Los mantras son sonidos que nos conectan a una frecuencia más elevada y nos ayudan a detener los pensamientos que revolotean por nuestra mente. No te preocupes por no saberlos o por desafinar, simplemente déjate llevar por el sonido y hazlo lo mejor que puedas.
Adi Mantra
- Qué dice: Ong Namo Guru Dev Namo
- Cómo se pronuncia: Ooong Namó Guru Deeev Namó
- Cuántas veces se repite: 3 veces
- Qué significa: “Me postro ante la sabiduría divina sutil, el maestro divino interior”.
- Cómo suena.
Mangala Charan Mantra
- Qué dice: Ad Guray Nameh
- Cómo se pronuncia: Aad guré nameh, llugaad guré nameh, sat guré nameh, sirii guruu de-ve nameh
- Cuántas veces se repite: 3 veces, después del Adi Mantra
- Qué significa: “Me postro ante la sabiduría prístina, me postro ante la sabiduría verdadera a través de los tiempos, me postro ante la sabiduría verdadera invisible”.
- Cómo suena.
> PARA REALIZAR LA SESIÓN
Seguimos siempre esta secuencia:
- Calentamiento
- Kriyas (técnicas de yoga para un resultado específico): cada día uno distinto.
- Relajación: tumbados y tapados con una manta, nos dejamos ir.
- Meditación
> PARA TERMINAR LA SESIÓN
Cantamos el mantra “El eterno sol” para cerrar el espacio meditativo.
- Letra: Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee, y la luz pura interior guíe tu camino.
- Cuántas veces se repite: 2 veces, al final de cada clase, seguido de 3 “Sat Nam” que decimos alargando el «Sat» y haciendo muy corto el «Nam» («Sat» significa verdad y «Nam» identidad: «Sat Nam» es tu verdadera identidad).
- Qué significa: es una bendición/oración que ofrecemos desde el corazón, pensando en aquello a lo que deseamos enviar energía (personas, animales, la naturaleza…).
- Cómo suena.
Y nos despedimos saludando al alma de quien tenemos delante mediante tres postraciones, repitiendo en cada una el mantra “Sat Nam”.